jueves, 16 de octubre de 2008

Problema de Aprendizaje


Históricamente, el problema del aprendizaje es uno de los campos más avanzados de la psicología básica, debido a la influencia de dos grandes figuras: Ivan Pavlov (pionero en condicionamiento clásico) y Edward Thorndike (pionero en condicionamiento instrumental), áreas que se concentran en los procesos del aprendizaje y memoria, en contraposición a los factores innatos, presentes en el comportamiento animal y humano.
A pesar del avance en las teorías –o tal vez por ese mismo desarrollo- no hay consensos científicos sobre el significado de los problemas de aprendizaje. Por consiguiente su definición es bastante fluctuante. Por ejemplo, hay términos encontrados respecto a lo que se puede definir como "normal".
En todo caso, la ciencia ha avanzado al considerar que existen ciertos patrones que pueden definirse como normales. El relacionar la edad con ciertas actividades físicas o mentales es uno de los caminos. Así, se sabe que un bebé debe fijar la atención en objetos del tamaño de una moneda entre los 4 y los 6 meses de edad, si lo hace después de esa edad puede significar que tiene dificultades para aprender, si lo hace más temprano, podría indicar precocidad. En ese mismo sentido, los estándares de inteligencia (como los coeficientes de inteligencia) están siendo aceptando como métodos de evaluación por la psicología y la medicina.

¿Qué es un Problema de Aprendizaje?


Los problemas de aprendizaje son desórdenes que pueden afectar la habilidad de una persona para adquirir, entender, organizar, almacenar o usar información oral y no oral. Estos desórdenes afectan el aprendizaje de individuos que tienen un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio.

¿Qué NO se considera un problema de aprendizaje?


Hay ciertas condiciones o razones que no se consideran problemas de aprendizaje. Estas son cuando un niño tiene problemas al aprender debido a alguna discapacidad visual, auditiva, o motriz; cuando tiene retraso mental; o porque no ha recibido instrucción debido a desventajas culturales, económicas o ambientales. En estas circunstancias la escuela no puede determinar que un estudiante sea elegible para servicios de educación especial.

¿Qué causa los problemas de aprendizaje?

Aunque en muchos casos se desconocen las causas de los problemas de aprendizaje, los expertos opinan que son el resultado de una anomalía en la estructura y funcionamiento del cerebro o del sistema nervioso central. Algunos factores que pueden causar o influenciar estas anomalías son:
• Herencia o genética. Los problemas de aprendizaje suelen afectar a miembros de la misma familia.
• Problemas durante el embarazo o el parto. Las siguientes situaciones pueden contribuir a tener problemas de aprendizaje: enfermedades o lesiones durante o antes del nacimiento, uso de drogas o alcohol durante el embarazo, parto prematuro o largo, carencia de oxigeno o bajo peso al nacer.
• Problemas después del nacimiento. Las lesiones en la cabeza, la malnutrición, el envenenamiento por plomo y los maltratos infantiles pueden ser la causa de algunos problemas de aprendizaje.

¿Cómo detectar problemas de aprendizaje en los niños?


No es nada difícil detectar cuando un niño está teniendo problemas para procesar las informaciones y la formación que recibe. Los padres deben estar atentos y conscientes de las señales mas frecuentes que indican la presencia de un problema de aprendizaje, cuando el niño: - Presenta dificultad para entender y seguir tareas e instrucciones. - Presenta dificultad para recordar lo que alguien le acaba de decir. - No domina las destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura y/o matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar. - Presenta dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda, para identificar las palabras, etc. Su tendencia es escribir las letras, palabras o números al revés.- Le falta coordinación al caminar, hacer deportes o llevar a cabo actividades sencillas, tales como aguantar un lápiz o amarrarse el cordón del zapato.- Presenta facilidad para perder o extraviar su material escolar, como los libros y otros artículos. - Tiene dificultad para entender el concepto de tiempo, confundiéndo el "ayer", con el "hoy" y/o "mañana". - Manifiesta irritación o excitación con facilidad.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Dislalia


Es el trastorno del lenguaje más común en los niños, el más conocido y más fácil de identificar. Suele presentarse entre los tres y los cinco años, con alteraciones en la articulación de los fonemas. A un niño le diagnostican dislalia cuando se nota que es incapaz de pronunciar correctamente los sonidos del habla que son vistos como normales según su edad y desarrollo. Un niño con dislalia suele sustituir una letra por otra, o no pronunciar consonantes. Ejemplos: dice mai en lugar de maíz, y tes en vez de tres.

Tipos de dislalia:

La dislalia es muy variada. Existen dislalias orgánicas, audiógenas, o funcionales.

La dislalia funcional es la más frecuente y se caracteriza por un mal funcionamiento de los órganos articulatorios. El niño desconoce o realiza incorrectamente el punto y modo de articulación del fonema. No sabe hacer vibrar la lengua para pronunciar bien la RR, y suele reemplazar la S por la Z, o la R por la D.

La dislalia orgánica hace con que el niño tenga dificultades para articular determinados fonemas por problemas orgánicos. Cuando presentan alteraciones en las neuronas cerebrales, o alguna malformación o anomalías en los órganos del habla.

La dislalia audiógena se caracteriza por dificultades originadas por problemas auditivos. El niño se siente incapaz de pronunciar correctamente los fonemas porque no oye bien. En algunos casos, es necesario que los niños utilicen prótesis.

Discalculia



La “discalculia” es un problema de aprendizaje relativamente poco conocido, también se le denomina “acalculia”, puede definirse como la dificultad para manejar los números, los conceptos matemáticos, las señas y las direcciones.

Los niños que padecen este trastorno generalmente presentan las siguientes dificultades:

• Visuales o auditivas en el reconocimiento de los números.

• Confusión, reversión o transposición de números. Escritura en espejo.

• Dificultades con conceptos abstractos de tiempo y dirección.

• Problemas para ubicar los números en el lugar que les corresponde dentro de las operaciones aritméticas.

• Dificultad con cálculo mental, señas y direcciones.

• Confusión de signos de las operaciones aritméticas básicas.

• Dificultad para comprender y recordar conceptos, fórmulas, secuencias matemáticas, entre otros.


Cómo tratar con estudiantes discalcúlicos :

Anime a los estudiantes a “visualizar” los problemas de matemáticas y deles tiempo suficiente para ello mismo.
Dótelos de estrategias cognitivas que les faciliten el cálculo mental y el razonamiento visual.
Adapte los aprendizajes a las capacidades del alumno, sabiendo cuales son los canales de recepción de la información básicos para éste.
Haga que el estudiante lea problemas en voz alta y escuche con mucha atención. A menudo, las dificultades surgen debido a que una persona discalcúlica no comprende bien los problemas de matemáticas.
Dé ejemplos e intente relacionar los problemas a situaciones de la vida real.
Proporcione hojas de trabajo que no tengan amontonamiento visual.
Los estudiantes discalcúlicos deben invertir tiempo extra en la memorización de hechos matemáticos. La repetición es muy importante. Use ritmo o música para ayudar con la memorización.
Permita al estudiante hacer el examen de manera personalizada en presencia del maestro.
No regañe al estudiante ni le tenga lástima. Pórtese con él como con cualquiera otra persona.

Afasia

La afasia es un desorden del lenguaje producido por daños en un área específica del cerebro que controla la comprensión y expresión del lenguaje, y deja a una persona incapacitada para comunicarse efectivamente con los demás.

¿Cuáles son los diferentes tipos de afasia?

Existen muchos tipos de afasia y se diagnostican normalmente según qué área del lado del cerebro que controla el lenguaje esté afectada y la extensión del daño.
Las personas con afasia de Broca, por ejemplo, tienen dañada la parte frontal del lado del cerebro que controla el lenguaje. Estas personas pueden eliminar la conjunción y, y los artículos el, la, los, las de su lenguaje, y hablar utilizando frases cortas, pero con significado. Normalmente pueden entender algo del lenguaje de las otras personas.
Las personas con afasia de Wernike tienen dañada la parte posterior del lado del cerebro que controla el lenguaje. Estas personas pueden hablar utilizando frases largas y confusas, añadir palabras innecesarias, o crear palabras nuevas. Normalmente tienen dificultad para entender el lenguaje de los demás.
La afasia global es el resultado de daño en una amplia parte del lado del cerebro que controla el lenguaje. Las personas con afasia global tienen dificultades con el habla o la comprensión del lenguaje.

¿Cuál es la causa de la afasia?
La afasia es causada por daños en la parte del cerebro que controla el lenguaje, normalmente la parte izquierda, y puede ser el producto de lo siguiente:

Una embolia cerebral.
Una lesión en la cabeza.
Un tumor en el cerebro.

Actualmente se desconoce si la afasia produce la pérdida completa de la estructura del lenguaje, o si produce dificultades en cómo tener acceso a, y en cómo utilizar el lenguaje.

Dislexia


La dislexia es un tipo de problema de aprendizaje que se caracteriza por que el niño tiene dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura, descartando que se tenga algún tipo de retraso mental. Las causas son variadas desde factores hereditarios, problemas en el embarazo, dificultades emocionales etc..


Características del niño con dislexia:
  • Tiene una inteligencia promedio, en algunos casos arriba del promedio
  • Parece brillante y despierto en algunas áreas pero en la escuela se muestra retraído y distante.
  • Se le etiqueta como flojo, tonto o perezoso.
  • Tiene baja autoestima ocasionada por múltiples fracasos escolares
  • No esta tan atrasado como para recibir ayuda extra en el colegio
  • Presenta habilidades en la música, el arte, se aburre más en las clases magistrales que en las practicas Aprende mas cuando trabaja con las manos
  • Se muestra hiperactivo o soñador en clase

http://www.ladiscapacidad.com/discapacidad/problemasdeaprendizaje/problemasdeaprendizaje.php

A muchos alumnos se les diagnostica como disléxicos cuando en realidad lo que presentan es un
retraso lector. Indicamos algunos signos para su detección:

• Retraso en el desarrollo del habla y del lenguaje.
• Confusiones en la pronunciación de palabras semejantes en su forma sonora.
• Alteraciones significativas en la fonología, así como de análisis y síntesis auditiva.
• Dificultades en el manejo de los términos relacionados con la orientación espacial y temporal.
• Mayor habilidad para la manipulación de objetos que para su representación lingüística.
• Dificultad para aprender rimas y secuencias.
• Marcada dificultad para la asociación fonema-grafema.
• Tendencia a escribir números y letras en espejo o en dirección inadecuada.
• Fallos en atención y concentración.
• Posibles problemas de conducta.
• Dificultades en la organización del discurso y comprensión lectora.
http://www.ttmib.org/Nuevo/documentos/guia%20de%20atencion%20educativa.pdf

Dislexia Video

martes, 14 de octubre de 2008

Disgrafía




Escritura defectuosa sin que un importante trastorno neurológico o intelectual lo justifique


Hay dos tipos de disgrafía:
Disgrafía motriz:
Se trata de trastornos psicomotores. El niño disgrafico motor comprende la relación entre sonidos los escuchados, y que el mismo pronuncia perfectamente, y la representación grafica de estos sonidos, pero encuentra dificultades en la escritura como consecuencia de una motricidad deficiente
Se manifiesta en lentitud, movimientos gráficos disociados, signos gráficos indiferenciados, manejo incorrecto del lápiz y postura inadecuada al escribir
Disgrafía especifica:
La dificultad para reproducir las letras o palabras no responden a un trastorno exclusivamente motor, sino a la mala percepción de las formas, a la desorientación espacial y temporal, a los trastornos de ritmo, etc., compromete a toda la motricidad fina.

Déficit de atención

Se definirá, entonces, al Déficit Atencional ,como la dificultad de focalizar y mantener la atención, que de acuerdo a la edad, madurez y el contexto en el que se desarrolla un individuo,se considera apropiada.
Las características salientes del D.A. son :
fácil distractibilidad
baja tolerancia a la frustración
sensación de aburrimiento
incapacidad para controlar la propia conducta.

CARACTERÍSTICAS DEL TDAH

Desatención
A menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurreen errores en descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades.
A menudo tiene dificultades para manteneren tareas o actividades lúdicas.
A menudo parece no escuchar cuando se le hable directamente
A menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos u obligaciones en el centro de trabajo (no se debe al comportamiento negativita o a la incapacidad para comprender instrucciones).
A menudo tiene dificultades para organizar tareas y actividades.
A menudo evita, le disgusta o es renuente en cuanto al dedicarse a las tareas que requieren deun esfuerzo mental sostenido (como trabajos escolares o domésticos).
A menudo extravía objetos necesariospara tareas o actividades (ejemplo: juguetes, lápices, ejercicios, libros o herramientas).
A menudo se distrae con estímulos irrelevantes
A menudo es descuidado con las actividades diarias.

Hiperactividad
A menudo mueve en exceso manos y pies, o seremueve en su asiento
A menudoabandona su asiento en la clase o en otras situacionesen que se espera que permanezca sentado.
A menudo corre o salta excesivamenteen situacionesque es inapropiado hacerlo.
A menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio
A menudoesta en marcha o suele actuar como si estuviera un motor
A menudo habla en exceso.

Impulsividad
A menudo precipita respuestas antes de haber sido contestadas las preguntas.
A menudo tiene dificultades para guardar turno
A menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (por ejemplo se entromete en conversaciones o juegos).

http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/4250/4256.asp

Déficit de atención Video

TDAH Video (Trastorno Déficit de Atención con Hiperactividad)

Consejos para Padres


Consejos para Padres
· Aprenda más sobre los problemas del aprendizaje. Mientras más sabe, más puede ayudarse a sí mismo y a su niño. Vea la lista de recursos y organizaciones que se encuentra al final de esta publicación.

· Elogie a su niño cuando a él o ella le vaya bien. Los niños con problema del aprendizaje rinden bien en una variedad de cosas. Averigüe cuáles cosas le gustan a su niño, tales como bailar, jugar fútbol, o trabajar con las computadoras. Déle bastantes oportunidades a su niño para perseguir sus fortalezas y talentos.

· Averigüe cómo su niño aprende mejor. ¿Aprende por medio de experiencias prácticas, o por medio de mirar o escuchar? Ayude a su niño a aprender por medio de sus áreas de fortaleza.

· Deje que su niño ayude con las tareas domésticas. Estas pueden aumentar su confianza y destrezas concretas. Mantenga las instrucciones simples, divida las tareas en pasos pequeños, y recompense los esfuerzos de su niño con elogios.

· Haga las tareas escolares una prioridad. Lea más acerca de cómo puede ayudar a su niño a tener éxito con las tareas

· Ponga atención a la salud mental de su niño (¡y a la suya!). Esté dispuesto a recibir asesoramiento, el cual puede ayudar a su niño a tratar con las frustraciones, sentirse mejor acerca de sí mismo y aprender más sobre las destrezas sociales.

· Hable con otros padres cuyos niños tienen problemas del aprendizaje. Los padres pueden compartir consejos prácticos y apoyo emocional.

· Reúnase con el personal escolar y ayude a desarrollar un plan educacional para tratar con las necesidades de su niño. Planifique las acomodaciones que su niño necesita.

· Establezca una relación de trabajo positiva con el maestro de su niño. Por medio de la comunicación regular, pueden intercambiar información sobre el progreso de su niño en casa y en la escuela.
http://www.educared.edu.pe/especial/articulo/337/problemas-de-aprendizaje:-consejos-para-padres-y-maestros/

Consejos para maestros


Consejos para Maestros
· Aprenda lo que más pueda sobre los diferentes tipos de problemas del aprendizaje. Los recursos y organizaciones al final de esta publicación le ayudarán a identificar técnicas y estrategias específicas para apoyar educacionalmente al alumno.

· ¡Aproveche la oportunidad de hacer una gran diferencia en la vida de este alumno! Averigüe cuáles son las potencialidades e intereses del alumno y concéntrese en ellas. Proporcione al alumno respuestas positivas y bastantes oportunidades para practicar.

· Revise los archivos de evaluación del alumno para identificar las áreas específicas en las cuales tiene dificultad. Hable con especialistas en su escuela (por ejemplo, maestros de educación especial) sobre métodos para enseñar a este alumno. Proporcione instrucción y acomodaciones para tratar con las necesidades especiales del alumno. Algunos ejemplos incluyen:

o Dividir las tareas en etapas más pequeñas y proporcionar instrucciones verbales y por escrito;
o Proporcione al alumno más tiempo para completar el trabajo escolar o pruebas;
o Permita que el alumno con problemas en la lectura use libros grabados
o Deje que el alumno con dificultades en escuchar pida prestadas las notas de otros alumnos o que use una grabadora;
o Deje que el alumno con dificultades en escribir use una computadora con programas especializados que revisen la ortografía, gramática o que reconozcan el habla.

· Enseñe destrezas para la organización, destrezas de estudio, y estrategias para el aprendizaje. Estas ayudan a todos los alumnos, y en particular a aquellos con problemas del aprendizaje.

· Trabaje con los padres del alumno para crear un plan educacional especial para cumplir con las necesidades del alumno. Por medio de la comunicación regular con ellos, pueden intercambiar información sobre el progreso del alumno en la escuela.
http://www.educared.edu.pe/especial/articulo/337/problemas-de-aprendizaje:-consejos-para-padres-y-maestros/